Argentina: La soga que aprieta cada vez más

Macri tuvo año y medio para bajar los impuestos de manera drástica, haciendo uso de deuda y corte dramático de retenciones y subsidios, respaldado por  la bonanza de la economía argentina en su afán de repunte acelerado.
Después de la crisis del 2001, todos alaban a Nestor Kirchner por lograr levantar la economía en menos de 4 años. Lo que nadie toma en cuenta es que la economía argentina, gracias a los recursos casi infinitos, y a la mano de obra sumamente calificada, tiene un potencial de desarrollo de primer nivel. La crisis forzo al Estado a achicarse para una reorganización mejor, y a una baja de impuestos ante la lógica de no poder pedirle más leche a una vaca famélica. Lo lógico fue dejarla en paz un par de días, dejar que engorde, y después verse beneficiado por una mayor producción. Así se levanta una economía, dándole respiro. Pero decidio cuidarle el culo al PRO, hacer todo gradual, y en ese gradualismo se morfó todo lo que podia pedir en deuda en inyecciones de obras publicas ante una campaña política que solo beneficia al sector de la política, ávido de una confrontocación eterna sin sentido y carente de respuestas a las necesidades de fondo, obras que no pueden levantar una economia dormida por los impuestos y enormes injerencias del Estado (de las que ningún partido, ni político habla).
Como opcion Macri impulsa baja de impuestos, lo que forzaría al Estado a bajar asistencia social de manera inmediata, ante la imposibilidad de pedir más deuda sin entrar en default, que engloba en su mente inclusive jubilaciones y pensiones.
No es sorpresa ver que para un neoliberal las jubilaciones, pensiones, planes sociales, subsidios a servicios, beneficios impositivos a sectores específicos de la economía, y sueldos elevados a los sectores menos pudientes de la sociedad, principalemente al sector informal, sean la causa de una economía estancada. No es una crítica ideológica, ya que no veo soluciones en una economia de centro-izquierda representada por el peronismo que defiende a un Estado casi corporativo, más cuando se probó, y no funcionó. Pero no se pueden esperar buenos indicadores cuando frenas cualquier beneficio a la mitad de la población, en una economía con una moneda devaluada por la fuerte emisión de moneda que no deja bajar la infación. Terminás con la mitad del país sin capacidad de compra, sin capacidad de mejora, lo que limita cualquier crecimiento del mercado interno, siendo así imposible de recaudar más impuestos.
Pero esto lleva a un situación en donde, si lograr bajar sueldos, principalmente informales, e impuestos, terminar con un Estado pequeño, y bajos costos de producción, perfectos para una economía meramente agroexportadora. Hay ejemplos de naciones de este tipo. La mayoría están en Africa, y todos sabemos los puestos mundiales que ocupan estas naciones, y su nivel de desarrollo humano. en caso de que éste sea el modelo del PRO, el siguiente paso lógico sería atrofiar a los sindicatos argentinos, ante su capacidad de defensa de los derechos laborales; no veo por lo tanto como coincidencia las constantes confrontaciones del gobierno, y del propio presidente, en contra de los sindicatos, y hasta de la justicia laboral. Es triste ver que las unicas opciones que nos ofrece la dirigencia argentina es corporativismo ideológico exacerbado, o un modelo agroexportador con una innecesaria afrenta contra el mercado interno.

creyendo que los viejos votantes del PRO los respaldan, el presidente seguirá en su meta de usar como modelo a la India, en palabras de la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, cuando la India es una de las nueve naciones capaz de poner objetos en órbita por su propia cuenta [contando a la Unión Europea como unidad en base a la ESA (Agencia Espacial Europea, siglas en inglés)].
Pero es facil revolear un par de viejitos cuando se tiene hambre para una Nación que supo bajar presidentes, sin dañar su democracia y unidad nacional.


 Como agregado extra, una interesante manera de explicar su punto de vista de la economía argentina, del pre-candidato a legislador por el Frente Unidad Porteña (Justicialista-Kirchnerista).

Comentarios